lunes, 28 de noviembre de 2011

FCC - IV BIMESTRE - 5to de Secundaria

ACUERDO NACIONAL

El Acuerdo Nacional fue convocado por el Dr. Alejandro Toledo Manrique, Presidente Constitucional de la República, siendo suscrito el 22 de Julio de 2002.

Contenido

El Acuerdo Nacional en Acción

Luego que el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, y los líderes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales e instituciones religiosas firmaran el Acuerdo Nacional el pasado 22 de julio, se realizaron ocho sesiones plenarias del Foro del Acuerdo Nacional. De esta manera, quedó confirmada la férrea voluntad de los integrantes del Acuerdo Nacional de dar cumplimiento a las 30 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

Comité Coordinador y Comisiones

Dentro de este marco de compromiso compartido, el Foro del Acuerdo Nacional trabajó en torno a definir mecanismos operativos de seguimiento del Acuerdo. Para estos fines conformó el Comité Coordinador y cuatro Comisiones.

El Comité Coordinador fue definido como la instancia permanente del Foro del Acuerdo Nacional encargada de coordinar con la Presidencia del Foro, con el Comité Técnico de alto Nivel, con las cuatro Comisiones y con la Secretaría de Coordinación Interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrito el Foro del Acuerdo Nacional.

Se acordó que el Comité Coordinador estaría compuesto por cuatro miembros representantes de cada ámbito presente en el Foro: un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones sociales, uno del Gobierno y un miembro del Consejo Consultivo. Para el primer período, se acordó que Acción Popular representará a los partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana a las organizaciones sociales, el Reverendo Padre Juan Julio Wicht al Consejo Consultivo y el Ministro de Educación, doctor Gerardo Ayzanoa del Carpio, al Gobierno. De igual manera se convino que estos cargos serán rotativos, con una periodicidad de tres meses, con la finalidad de que la responsabilidad del seguimiento y la promoción del cumplimiento del Acuerdo Nacional, no recaiga en individuos sino en instituciones.

Con referencia a las cuatro Comisiones, el Foro del Acuerdo Nacional decidió que cada una correspondería a los grandes objetivos del Acuerdo: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

El primer encargo del Foro del Acuerdo Nacional recibido por estas Comisiones fue concluir, a la brevedad posible, la revisión de las matrices referidas a las 30 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Se retomó así el acuerdo establecido en el “Compromiso de Diálogo” de elaborar indicadores y metas precisas para la ejecución de las políticas, que permitan verificar el cumplimiento del Acuerdo Nacional. Entre el 10 de octubre y el 6 de diciembre del 2002, las cuatro Comisiones, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el asesoramiento de expertos de los distintos sectores, han realizado 54 reuniones de trabajo. Una vez concluidas las matrices, un grupo de trabajo conformado por los miembros del Comité Técnico de Alto Nivel, expertos en desarrollo y metodólogos realizarán un análisis de consistencia y coherencia de las 29 matrices para su aprobación final por el Foro del Acuerdo Nacional.

COMPROMISOS EN EDUCACIÓN

Desarrollo Magisterial:

- Impulsar una estrategia de desarrollo profesional que promueva simultáneamente el derecho de los estudiantes a contar con docentes preparados y comprometidos con su aprendizaje y el derecho de los maestros a una remuneración y trato justos, lo que implica el incremento del piso mínimo salarial, la organización de su formación continua e incentivos adicionales.

- Avanzar en el establecimiento del sistema único de planillas y plazas del magisterio.

Calidad de la educación y emergencia:

- Realizar una movilización nacional, con la comunidad educativa y la población, a favor de aprendizajes de calidad, priorizando los valores, el razonamiento lógico-matemático y la comunicación integral, y atendiendo a la diversidad cultural y socio lingüística, para que todos los estudiantes sean capaces de comprender lo que leen y escriben, y de expresar con libertad lo que piensan y sienten.

- Focalizar la atención del Estado en escuelas y redes de escuelas para cubrir, entre el 2004 y el 2006, el 100% de las escuelas pobres del país.

- Rehabilitar la infraestructura de centros educativos que se encuentran en situación precaria en las áreas rurales y urbanas marginales.

- Realizar una campaña nacional por la educación, haciendo uso de la televisión y radio del Estado, con estrategias diferenciadas para las áreas rurales.

- Canalizar recursos a las escuelas vía el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana FONDEP.

- Contratar oportunamente a los profesores.

- Las propuestas en materia de educación se complementan con el “Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación 2004 - 2006”, preparado por el Consejo Nacional de Educación.

- Precisar mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto en educación.

Gestión de la educación:

- Constituir los Consejos Educativos Institucionales con tres encargos: la verificación de las horas efectivas de clase en la escuela, la entrega y uso del material educativo y la participación en la evaluación docente.

- Poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa para la educación básica y la educación superior, empezando por las instituciones de formación docente.

Expansión de la atención educativa:

- Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial, con énfasis en las zonas rurales.

- Diseñar y poner en marcha un plan de inversión y expansión de la atención educativa a la primera infancia, potenciando y ordenando los servicios existentes en el sector. Dicho plan deberá ser articulado a los demás programas sociales de atención a la primera infancia.

- Promover la alfabetización de los adultos, en especial de las mujeres.

Educación superior, ciencia y tecnología:

- Poner en marcha un proceso democrático de reforma de la educación superior que permita dotar a las universidades, escuelas superiores e institutos tecnológicos y pedagógicos superiores de la mayor solvencia y pertinencia científica, cultural y social.

- Apoyar sostenidamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología pertinentes a los particulares retos del Perú, fortaleciendo los institutos y centros de investigación y las escuelas de postgrado de las universidades peruanas.